sábado, 23 de agosto de 2008

LAS PIERNAS EN EL ESTILO CROL

La importancia de las piernas en el estilo crol ha sido muy discutida desde hace muchos años. Lo que todos estamos de acuerdo es en la importante valor de restauración del equilibrio en los tres planos del espacio, y así enfocar todo el trabajo de los brazos hacia la propulsión.
Sobre la acción propulsiva de las piernas de crol durante el nado, existen tres opiniones distintas:
1º el batido de las piernas no aumenta la propulsión total, ya que generan menos velocidad que la ya adquirida por los brazos.
2º batido de las piernas si entre en la suma de vectores, produciendo un añadido a la propulsión general.
3º el batido de las piernas solo es realmente propulsiva en los valles, en las curvas de velocidad.
Es decir en los momentos en que los brazos producen poco propulsión, las piernas mantienen parte de la fuerza propulsiva. Es un movimiento hacia abajo y hacia dentro, este ligeramente, iniciado el movimiento en la cadera, terminado por la flexión de la pierna y rematado por la flexión del pie. Cuando no ha terminado el movimiento anterior hacia arriba de la pierna y el talón del pie aun no ha roto la superficie del agua, se ha de empezar el movimiento hacia abajo. Es una cadena de movimientos que tiene que funcionar como si fuera la transmision de fuerza que hace un latigo. La pierna barre hacia arriba y hacia dentro hasta alcanzar el pie la superficie. El movimiento lo inicia la cadera con su extensión antes de que el pie haya terminado su movimiento descendente. Al tirar del muslo hacia arriba la pierna se extiende pasivamente debido a la fuerza del agua hacia abajo, producida por el movimiento hacia arriba del muslo. Otras consideraciones: Como vimos en el anterior movimiento hacia abajo, la distensión del tobillo y la parte inferior de la pierna es vital para la correcta ejecución del movimiento. Es importante cambiar la flexión del pie hacia una flexión menos acentuada que permita un empuje del agua hacia arriba y atrás